Evaristo tiene 75 años, es ingeniero y desde hace 10 años, fecha en que se jubiló, ocupa el cargo de coordinador ejecutivo de la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno de la ciudad de Bernal. Entre a su despacho e inmediatamente me contó su preocupación por la mala situación económica que esta atravesando en este momento la institución. El dinero que recaudan de los socios y de los talleres no les alcanza para mantener el edificio que con mucho esfuerzo y tiempo, llegó a convertirse en un gran complejo cultural de seis plantas.
¿En que año se fundó la Biblioteca?
La Biblioteca fue fundada en el año 1932 por un grupo de vecinos.
El proyecto se pudo llevar a cabo por el esfuerzo de vecinos de la zona, que con la ayuda de un comité político lograron instalar en una pequeña estructura, la biblioteca pública.
¿Como fue el proceso para lograr construir este gran complejo cultural de seis plantas que es hoy?
Allá por la década del 50 era tanta la gente, que quedaba chico el espacio y no había lugar para tantos libros y demás.
Los vecinos empezaron a ocuparse de localizar un predio más grande. Se encontró un vivero que tenía 1000 m2 de superficie y cada vecino se ofreció comprar un metro cuadrado de este terreno. Hacia 1959 se llamó a licitación para hacer un importante edificio en donde se fusionaran una gran biblioteca pública y un complejo cultural., que fue lo que más adelante se llamó “Biblioteca Pública y complejo cultural Mariano Moreno “
Finalmente para el año 1990 se llegó a construir el 80 % del edificio. En la actualidad, todavía, quedan espacios sin concluir.
¿Como se vinculó con la Biblioteca y como fue que terminó siendo parte de la comisión directiva?
Durante cuarenta años ejercí mi profesión de ingeniero, fui gerente de multinacionales, asumí la conducción de una importante planta y finalmente me retiré en el año 1997.
Para seguir en actividad decidí canalizar mi vocación como escritor, soy cuentista, estuve al frente de un taller literario y así me fui conectando con esta institución. Poco después ingrese en la comisión directiva de la Biblioteca.
Siempre tuve la necesidad de servir a la sociedad de alguna manera, la idea de dejar algún rastro.
¿Qué equipamiento tiene en este momento el sector de la Biblioteca? ¿Que comodidades le ofrecen a la comunidad?
La biblioteca central, que se encuentra en el primer piso, tiene una sala de lectura con capacidad para 102 personas y además posee una iluminación especial que permite la entrada, a través de cielo raso, de la luz solar. En este momento la biblioteca cuenta con más de 86.000 volúmenes y una interesante cantidad de material audiovisual.
Además también contamos con una biblioteca infantil.
¿En que consiste el complejo cultural que se anexa a la biblioteca?
Este complejo se compone por muchísimos espacios destinados al arte y a una intensa actividad cultural a través de cursos, talleres, seminarios, conferencias y obras de teatro. Todos los meses tenemos una grilla de espectáculos con artistas de muy buen nivel y reconocimiento que exhibimos a través de nuestro auditorio Sara Krell, equipado para 360 personas de una forma muy moderna.También contamos con una sala de conferencias para 100 personas, una sala de exposiciones. Hicimos una plaza situada frente a la biblioteca, que funciona como espacio verde recreativo destinado a los más pequeños. Realizamos uno o dos concursos literarios muy importantes al año. También brindamos el espacio para el coro ciudad de Bernal y “La Orquesta Sinfónica y Camerata Mariano Moreno”.
Este año nuestro taller de danza contemporánea recibió, un premio muy significativo en México.
Solemos tener al año, entre unas 350 y 380 personas haciendo cursos y talleres.
En este momento están activos los cursos de ajedrez, teatro, danza clásica infantil y adolescente, danzas folclóricas argentinas, fotografía, idioma italiano, pintura decorativa, taller plástico para adultos y niños, taller literario infantil y juvenil y un taller de escritura recreativa.
Para mantener el gran movimiento cultural que existe en este edificio ¿Reciben algún tipo de subvención del gobierno o de otras instituciones?
No tenemos ningún aporte del estado nacional. La CONABIP, que es la sociedad protectora de bibliotecas, aporta algún dinero que solo nos sirve para comprar libros.
Había un importante aporte del gobierno Nacional, a través de un compromiso tácito del poder ejecutivo que se había comprometido a colaborar perma -nentemente con la Mariano Moreno dado que este importante edificio no puede mantenerse sólo con la cuota de los socios. Esta subvención que en el año 1996 era de 500.000 pesos o dólares (de ese momento) al año, se interrumpió.Se redujo a la mitad en el año 1996 y se desapareció totalmente en 1997. Consecuentemente la mayor parte de las actividades que tenía el centro cultural quedaron impedidas.
¿Con que dificultades económicas y edilicias se encuentra hoy la biblioteca?
Aquí trabajaban 42 personas .Un año después que suspendieron el subsidio, el personal quedó reducido a 13 personas, que actualmente tratamos de preservar.
El aporte que hacía” La Mariano Moreno “a las bibliotecas del interior, que son más de 2.000, quedó interrumpido.
Por otra parte, el intercambio con los gobiernos del exterior, tanto de países limítrofes como también con el gobierno de Francia y de Canadá, se fueron reduciendo hasta desaparecer totalmente.
La municipalidad solo aporta al año $ 2500, si lo mensualizamos son 200 pesos al mes. Es una cifra ínfima para mantener este centro.
Solamente la factura de electricidad ronda los $ 3800.
En cuanto a dificultades edilicias, los pisos están mal. El aire acondicionado nunca se instaló, tampoco funciona la calefacción. Tenemos parte de la construcción sin terminar y un set de televisión sin equipar, que es uno de nuestros proyectos inconclusos.
¿Cree que Internet es un medio que amenaza contra la existencia de las bibliotecas?
El fenómeno de Internet y las bibliotecas podrían convivir perfectamente. Lo que ocurre es que se perdió el interés de legitimación de este tipo de instituciones públicas. Por otra parte vivimos en una sociedad Light que ha perdido la cultura de la lectura. Internet es más rápido, más fácil. La calidad de información no es la misma, la red no tiene filtro. La riqueza que otorga el contacto con un libro es irremplazable.
Me informe que en décadas anteriores la biblioteca llegó a tener un reconocimiento internacional muy importante ¿Quiere contarme a cerca de ello?
La UNESCO la consideró “La biblioteca de Sudamérica”y Francia la llamaba “La Pompidou” en referencia al centro “Pompidou de Paris”, uno de los centros culturales de mayor predicamento en el mundo. “Hasta allí había llegado” .
En este momento la biblioteca tiene que conformarse con no cerrar sus puertas, debido a la falta de apoyo de los distintos poderes: ya sea ejecutivo, municipal y provincial.
En consecuencia a esta importante falta de financiamiento ¿Tienen muchos proyectos sin poder realizar?
En el momento de interrumpirse el subsidio estaba por inaugurarse un sistema de comunicación satelital que conectaba a la Mariano Moreno con Bibliotecas del interior.
Todavía tenemos la antena parabólica en la terraza pero nunca funcionó por falta de costos.
También contamos con un” Bibliomóvil”, que es un vehículo que puede llevar hasta 700 libros, computadoras, televisores, generadores, para visitar escuelas rurales y de zonas carenciadas. Este equipo fue donado por la CONABIP, funcionó hasta el año 1997 y luego no pudo circular más por falta de personal y de dinero. Excepto en el periodo comprendido entre los años 2003/2004, pudo funcionar gracias a un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación que aportó dinero destinado al Bibliomovil. En ese año hemos visitado cantidad de escuelas carenciadas y organizaciones barriales. Pero hace cuatro años que esta fuera de operación y es un equipo prácticamente nuevo.
Uno de los proyectos que queremos llevar a cabo es poder atender al público todo el día y no podemos extender el horario de atención por falta de personal.
El proyecto madre de la Mariano Moreno tiene que ver con la interrelación de la Biblioteca y el complejo cultural con bibliotecas de Latinoamérica. Años anteriores Intercambiábamos información técnica, bibliográfica y también bibliotecológica. Incluso también existía intercambio cultural de personal con distintos países. Hoy la relación con las demás bibliotecas es muy pequeña. En muchos casos, se encuentran en peor estado que el nuestro y muchas han cerrado aunque no se sepa .Es penoso, pero es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario