viernes, 17 de octubre de 2008

Crónica : textos preliminares

Borrador de mi crónica: enfoque, temáticas, descripción de testimonios y un poco de la historia de la escritura.

El tema de mi crónica esta basado en la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno como macroproblema. El enfoque que decidí darle a mi trabajo es mostrar la institución en la actualidad desde un lugar simbólico y también funcional, donde la comunidad se puede vincular con la misma desde diferentes lugares. Al sumergirme en la investigación mis planteos se fueron multiplicando y decidí puntualizar en problemáticas que están vigentes en la institución así como también darle un enfoque positivo a este establecimiento.
Lo primero que realice fue un punteo acerca de que es lo que yo quiero saber de la institución y que temáticas me interesarían mostrar

§ Que es la Mariano Moreno
§ Como funciona la Biblioteca
§ Que actividades se realizan
§ Que imagen tienen los ciudadanos de la institución. Como se relacionan con las actividades culturales
§ Que significa La mariano Moreno para los vecinos de Bernal
§ En términos económicos:
§ que hay de cierto del posible cierre de la biblioteca.
§ si reciben subvención del estado o de algún tipo de institución.
§ como se mantienen esta gran estructura en el caso de no contar con apoyo financiero.
§ Analizar a la Biblioteca como símbolo y emblema de otra época, donde la institución, fuente de conocimiento, estaba protegida por un sistema educativo muy diferente al actual y como afectó a la institución, el pasaje de un estado benefactor a un estado liberal
§ Como afecto a la institución el advenimiento de internet.

Mi primer acercamiento al lugar fue para entrevistar al coordinador ejecutivo, Evaristo José Rodríguez. De esa experiencia me quedo una sensación agradable ya que me pareció que el material podría ser un muy interesante disparador para una nota de investigación.
El segundo acercamiento confieso que no fue muy agradable. Fue un día de semana, estaba muy presionada por el tiempo, había podido negociar horario de trabajo, tan solo un par de horas. Tome el tren en Núñez y pude estar en Bernal recién a las 17 hs teniendo en cuenta que la Biblioteca cerraba a las 19 hs.
Llegue, comencé a deambular por el lugar en busca de testimonios, pero no había mucha gente, mi grabador no andaba muy bien y mi estado de animo tampoco era el mejor. Me acerqué a una de las bibliotecarias pero no tuve mucha suerte, su carácter un tanto autista hizo que sus declaraciones no fueran muy propicias como testimonio. Decidí que lo mejor era volver otro día, con otra energía y otra disponibilidad. Así fue que una mañana de sábado soleada hice una tercera visita.
La tercera es la vencida….pensé. Llegue al lugar y tenia mucho material para trabajar. Allí contaba con empleados de la biblioteca, con un grupo de chicas estudiantes de Bibliotecología que fueron a hacer un relevamiento del lugar y a mi me vino como anillo al dedo, contaba con una amiga (que contacté previamente) de la secundaría que es psicopedagoga, vecina de toda la vida de Bernal y en un momento de extrema crisis fue voluntaria de la Mariano Moreno.También estaba funcionando uno de los talleres, el de teatro infantil, pude presenciar la clase y tener una mini entrevista con la profesora.
Además de los testimonios y la entrevista que realice en primera instancia contaba con otras fuentes indirectas: consulte información en internet y encontré más datos de la reseña histórica, algunas notas de medios gráficos (tan solo con un enfoque económico) y aprovechando que estaba en la biblioteca, consulte bibliografía acerca de las bibliotecas populares.

No hay comentarios: