viernes, 17 de octubre de 2008

La Mariano Moreno: un lugar de encuentro


Un aire romántico me llevo de visita a un lugar que hacia mucho tiempo no frecuentaba, sentía una gran necesidad de saber como estaba todo por allí, entonces vi luz en realidad media luz y entre.
En el Hall, un señor bajito, canoso y barrigón, de voz ronca y aspecto desalineado, recibe a la gente en la entarada general de la “Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno”, símbolo indiscutible de la ciudad de Bernal y próxima a cumplir su 80 aniversario desde la fecha su fundación.
Una señora se acerca y pregunta:
-Hola señor ¿quedaron entradas para ver a High Five?
-No Señora, todavía no están a la venta
Me di cuenta que las cosas habían cambiado bastante. Empecé a observar detenidamente el lugar, a mi izquierda un pago fácil en plena actividad. Confieso que estaba un poco desorientada, habían pasado muchos años, inevitablemente las cosas no estaban como antes.

Un poco de historia

La Biblioteca fue fundada en el año 1932 por un grupo de vecinos de la zona, que con mucho esfuerzo y dedicación lograron instalar en una pequeña estructura, la Biblioteca pública, con la ayuda de un comité político.
Hacia el año 1950 el proyecto era todo un éxito y al verse desbordados por tanta gente, los vecinos se molivilzaron para conseguir un predio más grande. El empeño tuvo sus frutos, finalmente lograron localizar un vivero que tenía 1000 m2 de superficie y el entusiasmo era tal que cada vecino se ofreció para comprar un metro cuadrado de ese predio. Hacia 1959 se llamó a licitación para hacer un importante edificio en donde se fusionara una gran Biblioteca Pública y un complejo cultural que hasta el día de hoy cuenta con seis plantas y tiene un lugar muy importante en el corazón de cada bernalence.
La asociación cultural Mariano Moreno es una sociedad civil de bien público y derecho privado, con personería jurídica, cuyo principal objetivo es promover una acción cultural que se compone por muchísimos espacios destinados al arte y a una intensa actividad cultural, a través de talleres, cursos, seminarios, conferencias y obras teatrales.

Un recorte más, un emblema menos

Evaristo Rodríguez, es ingeniero, y desde hace diez años fecha en que se jubiló ocupa el cargo de coordinador ejecutivo. Entre a su despacho e inmediatamente me contó su preocupación por la mala situación económica que esta atravesando la institución.
Evaristo tiene 75 años y aparenta tener 10 años menos, su cabellera es blanca pero su rostro se mantiene joven. Su hablar fluye apresurado, su tono de voz es suave.
“No Tenemos ningún aporte del estado nacional. La CONABIP, que es la sociedad protectora de bibliotecas, aporta algún dinero que solo nos sirve para comprar libros.
Había un importante aporte del gobierno Nacional, a través de un compromiso tácito del poder ejecutivo que se había comprometido a colaborar permanentemente con la Mariano Moreno dado que este importante edificio no puede mantenerse sólo con la cuota de los socios. Esta subvención que en el año 1996 era de 500.000 pesos o dólares (de ese momento) al año, se interrumpió. Se redujo a la mitad en el año 1996 y se desapareció totalmente en 1997. Consecuentemente la mayor parte de las actividades que tenía el centro cultural quedaron impedidas. En este momento la biblioteca tiene que conformarse con no cerrar sus puertas, debido a la falta de apoyo de los distintos poderes: ya sea el ejecutivo, municipal y provincial”
Recorriendo un poco las instalaciones, empecé a evidenciar lo que me decía Evaristo, el lugar se encuentra abandonado, los muebles siguen siendo los mismos que hace tantos años, la iluminación del lugar es un tanto tenue.Mirando hacia la sala de lectura observo como los rayos de sol están deseos de penetrar a través del vidrio en cuerpos animados, sin embargo lo hacen sobre sillas deshabitadas.
Hacia el otro extremo visualizo enormes estantes llenos de libros de todos los colores y tamaños, estoy en un lugar donde hace unos años el silencio era palabra santa y me invade el recuerdo de cuando de pequeña y no tan pequeña, tenía que huir de esta sala por un insolente ataque de risa. Aquí se encuentra una de las bibliotecarias, Verónica Ayber, que no despega sus enormes lentes del libro que tiene aferrado a sus manos, me acerco pero si quiera levanta la mirada.
¿Cuánto hace que trabajas acá?
Trabajo en la biblioteca hace dos años. Me gusta mi trabajo porque en los tiempos libres tengo la posibilidad de leer.
¿Notaste un deceso de público comparando con años anteriores? ¿A que lo atribuís?
Si el deceso es notable. Creo que uno de los factores es Internet. Sin embargo a la hora de conseguir información de calidad tienen que venir a la biblioteca. En internet no hay autoría. Algunos se hacen socios cuando necesitan tal libro y después desaparecen.
El sector más colorido, vivaz y cuidado pertenece al espacio de la biblioteca infantil, allí se encuentra Victoria Alberti, una joven psicopedaga que fue voluntaria de la Mariano Moreno y es vecina de Bernal de toda la vida. Victoria habla con un discurso firme y al mismo tiempo gesticula con sus manos que acompañan la ligereza de sus palabras
“Yo pienso que la biblioteca es una especie de emblema de una época, época en el que el conocimiento iba a ser el motor del progreso. Un paradigma funcionalista con un estado benefactor donde se atendía los intereses sociales, importaban las personas .La Biblioteca, es una evidencia, es una de ellas. De un estado protector se paso a un estado liberal, donde rigen las leyes del mercado, la oferta y la demanda y donde somos cada vez más individualistas, donde no hay pertenencias, es todo anonimato.
La biblioteca en su momento y creo que lo seguirá siendo, es un lugar de identificación de esta zona; un lugar donde te juntabas con tus compañeros a hacer cosas. Internet es anónimo vos te bajas información pero nunca sabes nada de esa persona .Son cuestiones que hacen al reflejo de una época, el advenimiento de Internet y el decaimiento de las bibliotecas populares creo que es un hecho y también hay que tener en cuanta la crisis del estado, un estado que no le interesa ni la salud, ni la educación de un pueblo”.

Internet ¿Una amenaza para los libros?

Llegando a media mañana el lugar comienza a tomar vida, se vislumbran bastantes personas realizando diferentes tipos de actividades. Un grupo de mujeres caminan juntas de acá para allá y observan con mucha atención cada espacio, van tomando apuntes guiadas por “Patsy” una vieja bibliotecaria del lugar.
-Cuéntenme ¿Qué están haciendo en la biblioteca?
-Viviana: Estamos haciendo un relevamiento del lugar, por que somos estudiantes de Bibliotecología del instituto Superior De Piero de acá de Bernal
- Que fue lo que las motivó a estudiar Bibliotecología, teniendo en cuenta el advenimiento de internet y la notable desaparición de bibliotecas públicas y populares en las últimas décadas?
-Mónica: el encanto que tiene un libro no se va a perder nunca, yo elegí este oficio por que tengo fascinación por los libros. A mi me parece que ahora esta todo muy al alcance de la mano con el asunto de internet. Creo que a veces la gente por ahí no tiene la motivación suficiente para ir a la biblioteca, vos tecleas y enconarás mucha información, no todo es válido, no todo sirve. Tampoco lo veo malo para la educación por que creo que facilita muchas cosas y funciona como herramienta complementaria para buscar información.
-Maria: Nosotras somos docentes, yo en mi caso particular lo tomo como una posible salida laboral más. Esto nos posibilita poder trabajar en las bibliotecas escolares. Nos encontramos con un mundo que pensábamos que era otro, nunca pensamos que la carrera iba a ser tan complicada, tan difícil.
-Viviana: yo te digo la verdad, tampoco pensé que era tan complicado, todos dicen ¿Bibliotecaria?....Baaah! … y es un trabajo de mucha dedicación, no se lo valora, no es tan fácil.
-Patricia: Las que están desapareciendo son las bibliotecas populares, en las escuelas se esta fomentando un proyecto en el que debe existir en cada institución media una Bibliotecaria en cada turno. En las escuelas primarias todavía el proyecto esta bastante más atrasado. En los nuevos lineamientos curriculares esta el uso de las bibliotecas. Yo lo tomo como una salida laboral más y por que realmente me interesa.
-Lidia: yo ya estoy trabajando como Bibliotecaria en la biblioteca interna de una escuela, el pasado tres de Octubre, participamos en la maratón lectora y la cooperadora del colegio aportó dinero para comprar libros para la maratón. Los chicos se engancharon de mil maravillas, el contacto con el libro es incomparable, lo lindo fue ver como les gustó entrar en la biblioteca y como se enganchaban con los diferentes géneros literarios. En la maratón los chicos estaban alucinados con los libros.
¿En las Bibliotecas escolares se fomenta la lectura?
Patricia: Siempre y cuando haya bibliotecarios.Esta en los lineamientos curriculares, pero la realidad es que no todas las escuelas los tienen..Esta en los planes pero en su mayoría diría que no.
¿Qué representa para ustedes esta Biblioteca?
-Viviana: es fundamental como pilar del conocimiento. En mi caso particular yo me he pasado tardes enteras en la biblioteca por que no me podía comprar todos los libros que me pedían, yo me apoyaba muchísimo en este lugar.
-Lidia: para mi tiene un significado afectivo muy importante, por que siempre estuve conectada de alguna manera con la Moreno. Tengo 37 años y vengo acá desde que era estudiante del secundario. Para mi significa mucho, incluso la traje a mi nena al Jardín siete colores que esta acá en la biblioteca. Siempre me atendieron bien hasta el día de hoy, lo que noto es un retroceso, están las mismas sillas, las mismas mesas, lo veo muy abandonado al lugar y con mucho menos personal y público.

La Moreno sigue en pie

Uno de los proyectos de la Mariano Moreno es poder atender al público durante todo el día y en la actualidad se encuentran con el impedimento de poder llevarlo a cabo por falta de personal. Hasta hace unos años en la biblioteca, trabajaban 42 empleados.Un año después que suspendiera el subsidio el personal quedo reducido a 13.
Patricia alias “Patsy” es una de las más antiguas y fieles empleadas del lugar.Ella es una de las pocas que sobrevivió al recorte. Patsy al principio se muestra huidiza y arisca, tiene pelo corto y sus ojos negros se duplican como si la vinieran a reportear de la CNN, es tímida y de mirada esquiva pero noble. Encendí el grabador y su voz comenzó tartamudear.
-Nada más quiero que me digas que significa para vos La mariano Moreno, le dije para que se descontracturara un poco, con la cara iluminada y la voz firme expreso “Para mi fue lo más grande que hubo en mi vida. Me fui varias veces y volví varias veces por que lugar como este para trabajar, no encontré. Cuando comencé en el año 81 era cantidad de gente que venía a consultar, estaba constantemente despachando material para consulta. La Mariano Moreno tiene ya su historia en Bernal, de la zona sur es la más completa, en una época el material bibliográfico estaba muy actualizado pero ahora faltan recursos. También le da la posibilidad a la gente de participar de muchas actividades culturales y exponerlas. Hay obras teatrales que se exponen en el auditorio, pero eso es privado, la biblioteca tiene que alquilar espacios para poder substir por que se hace muy difícil mantener todo este complejo.
Me duele pensar en esto pero me parece que hay gente que no se quiere ocupar de la biblioteca para que la gente no piense y no los puedan sacar del lugar en el que están. No quieren que la gente piense.”

Cultura vs cultura

En el subsuelo del edificio se encuentra el auditorio “Sara Krell”, en el que todos los meses se exhiben obras teatrales de artistas y cantantes del espectáculo, pero también es utilizado para exponer obras artísticas de los distintos talleres que se dictan en el complejo.
Nadia tiene 26 años es profesora de teatro desde hace 4, egreso en un conservatorio de capital y declaró:
“Acá trabajo hace dos años, yo siempre viví en zona sur, trabajo con chicos por es lo que más me gusta, el grupo de teatro infantil de la Mariano Moreno es de 5 a 12 años. Mi proyecto es que siempre haya un juego, que los chicos puedan salir un poco de la estructura de lo que es la escuela, que puedan relacionarse con otros chicos, esta bueno abrir la cabeza y relacionarse desde otro lugar, que tengan un espacio más libre, guiado pero libre. Acá hay ciertas reglas que tienen que cumplir, pero son normas que tienen que ver con los valores que creo que son los que hay que enfocar más, el respeto al otro, el compromiso, , el saber decir lo que uno piensa que en teatro es fundamental , que sepan expresarse, siempre quiero enfocar el taller desde ese lugar, tratarlos como adultos.
Este espacio es muy significativo para el crecimiento de los chicos. Lo que encontré acá en la biblioteca es mucha contención y respeto hacia lo que yo quiero trasmitir, por lo menos es mi caso, yo presente un proyecto y les gusto, me lo dejan hacer puedo trabajar con la libertad que quizás no encuentro en una escuela. A mi me tratan muy bien y son muy abiertos. La Biblioteca no esta recibiendo subsidios de ningún lado. Los bibliotecarios y los otros empleados hasta hace un par de años estaban trabajando adonorem, entonces hay una cosa que es una realidad, se necesita plata para subsistir acá y uno de los ingresos más altos es el alquiler de espacios para obras teatrales y las obras que traen más gente son las comerciales, sin embargo todos los talleres que funcionan acá tienen su lugar para exponer las muestras. Nosotros ya estamos preparando los ensayos, a fin de año vamos a dar nuestra obra.
Yo a la Moreno la conozco desde chica, para mi dar clases acá significa estar en un lugar muy cuidado desde lo que se ofrece a nivel talleres, es un lugar que me permite estar cómoda y trabajar con libertad, es un espacio que a mi me gusta”
Puede que paradójicamente se generen ciertas dicotomías que despierten polémicas por el hecho de que, un espacio público tenga que negociar con empresarios privados para traer obras comerciales a un complejo cultural. Esto trajo aparejado el recelo de alguna gente de la escuela de Bellas artes (EMBA) de la ciudad de quilmes “La Mariano Moreno tiene un tinte comercial, por eso no sorprende la forma de atraer público m as que los otros centros y es lógico que así sea por que es la manera que tiene de subsistir. Antes del circuito comercial ya era bastante comercial, pues si querías disponer de la sala de exposiciones te cobraban” opinó Alfredo Canessa profesor de la Emba.

Biblioteca Querida

Quizás sea el momento de aportar desde la construcción y no desde la subjetividad
Soy testigo de que aquí hay dedicación y empeño para que no cierren las puertas hacia la cultura, es un lugar que cobra vida con cada grupo de personas que la habita diariamente para realizar actividades culturales.
Sobre esta cuestión Victoria Alberti argumentó “La comisión directiva busca de traer figuras del espectáculo y cantantes muy conocidos como forma de sostén de todo esto, los talleres de acá están llenos, hay talleres culturales de todo tipo, por más que traigan por ejemplo a Brandoni, por más que traigan a esos que están trayendo, este lugar no es solamente eso que se ve en las carteleras, es un punto de referencia muy importante.
-¿Qué simboliza para vos la Mariano Moreno?
-Es un lugar lleno de vida, donde esta el conocimiento, es como un lugar de imaginación, se respira como algo nuevo, no todo el mundo lo percibe de esa forma; Fuimos testigo de la época más florida de la biblioteca, la Moreno es un símbolo de Bernal, un punto de referencia muy importante un lugar típico , creo que la biblioteca sigue funcionando por eso , por el empeño y por el afecto de la gente .Yo trabaje acá como voluntaria, en el momento más caótico y todos nos arremangamos y nos pusimos a dar una mano, todo bernalence la ama por que es parte de la historia, es parte de Bernal. Este lugar es muy popular, muy concurrido, sigue en pie gracias a todas las actividades culturales que antes no estaban. Para mi la Mariano Moreno es un lugar de encuentro”
Nada estaba como antes, sin embargo es y será parte de nuestra historia.

No hay comentarios: