viernes, 17 de octubre de 2008

Notas de lector "La Argentina Crònica"

Crònicas
Selección de Maximiliano Tomás

Un día en la Vida de Pepita la pistolera

Muy buena caracterización del personaje, mientras se lee se puede visualizar la fisonomía de Pepita, sus modales, su andar y hasta su voz. El cronista es muy descriptivo en su narrativa, lo que hace que la historia sea entretenida, de tipo novelesca. Su forma de relato es tan gráfica que permite una fácil conexión con la imaginación.
Me parece una buena labor, muestra a fondo el “personaje”de Pepita la pistolera, su imagen fue muy utilizada por los medios y fue implicada en el caso cabezas. En la crónica, Margarita Di Tullio tiene la posibilidad de dar su testimonio como una especie de derecho a replica, ante una acusación tan injusta, utilizada para tapar serias cuestiones políticas.
La crónica tiene una entrada interesante de tipo biográfica, inmediatamente aparece la figura de su padre y su crianza, esto de alguna manera justifica su estilo de vida y su vínculo con la delincuencia.
El relato esta contado en tiempo presente, salvo cuando Pepita se remite a hechos del pasado.
La presencia del cronista en la historia es casi nula, solo interviene para hacerle una pregunta.
Tiene una buena entrada y buen cierre, ambos son simbólicos.


El caso poblete

Esta crónica tiene un fuerte contenido histórico y un trabajo de investigación notable, con mucha cantidad de testimonios.
Tiene una entrada cautivadora, un tanto mística y con un halo de misterio.
La historia mantiene un orden cronológico, ubica al lector en tiempo y espacio a lo largo del relato, es un trabajo muy prolijo. Siempre hay un tipo de referencia espacial y temporal, descripción de muchos lugares.
Esta narrada en tiempo presente y tiempo pasado.
La crónica esta como dividida en partes, quizás para hacerla más dinámica, por que contiene mucho material informativo, es un trabajo muy minucioso.
Esta muy bien narrada, es cautivante, atrapa la atención del lector.
La cronista no se involucró en la historia sin embargo dejó muy en claro los valores que quería transmitir. Eligió un caso muy cruel que tiene muchos matices interesantes.
La crónica es emotiva, cruda como su entrada y su cierre y además es la que más me gustó.

El caso de Romina Tejerina

La temática de esta crónica es la más polémica, es un tema muy fuerte y esta inteligentemente tratado
Muy buenas observaciones acerca de quien es y como es Romina tejerina. Muy buenas descripciones de ella y de todo su entorno. El cronista es muy expresivo, detallista.
Transmite muy bien los testimonios y contiene mucho trabajo de investigación.
Muestra realidades crudas, representa la forma de vida que padece mucha gente, en este caso en un pueblo de la provincia Jujuy: Logra transportarte a imágenes impresionantes y realidades ocultas.
Muestra la hipocresía y la corrupción de una sociedad machista, en donde gente incompetente y perversa ocupa roles sociales significativos.
Uno de los sentidos fuertes del relato, me parece, es querer mostrar como se construye a un “Chivo Expiatorio” en una sociedad.


Operativo Repulgue

En su mayoría todas las crónicas mantienen un hilo narrativo interesante salvo algunas y esta, a mi criterio, es una de ellas. No existe más hazaña que la de contar la cultura de un pueblo (con esto no quiero desvalorizar la temática) y denunciar la corrupción política así muy por arriba, sin demasiadas fuentes y testimonios .En este caso me pareció un relato aburrido que no conducía a ninguna parte. El cronista se incluye en la narración pero sin embargo no le saca provecho a esto. Muestra a una costumbre de la provincia de Tucumán y hacia el final del relato hace una especie de denuncia, que a mi parecer queda medio colgada.


Mi amigo el Puma

De por si es una temática que no me interesa pero el relato tiene cierto dinamismo, hay mucho diálogo y el cronista esta presente en muchas de las conversaciones. Mantiene el humor y la ironía en todo momento, hace aportes un tanto ácidos y trabaja con el absurdo. Relata los hechos como un juego pero dentro de la comicidad tiene miradas profundas que evidencian sus estudios sociológicos.

No hay comentarios: