viernes, 17 de octubre de 2008

Nota de Lector Martín Caparrós

El interior

Que misterioso e irrefrenable deseo de indagar, visita con frecuencia la mente de algunos curiosos. A tal punto que su mirada inquieta los lleva a traspasar fronteras y abrir camino hacia historias infinitas que apaciguarán su sed y valdrán lo que un tesoro. Tesoro que perdurara por varias generaciones y sellará un momento de nuestra historia.
Con el leit-motiv “si es por buscar mejor que busques lo que nunca perdiste” Martín Caparrós decidió emprender un viaje hacia lo desconocido: la Argentina que no miramos.
¿Que vemos cuando los vemos? ¿Que ven cuando nos ven? Un sinfín de malos entendidos que tejen las distancias y los fabricantes de mentiras.
Un mundo lleno de verdades es lo que Martín Caparrós supo recopilar en esta obra.

-Su narrativa es una arquitectura compleja, para nada lineal, que adopta diferentes formas en el relato. Esta compuesta por citas, testimonios, pequeñas entrevistas, reflexiones, prosas y referencias históricas.
-Es un trabajo que expone múltiples voces, le otorga protagonismo a los testimonios de la gente pero también esta muy presente la figura del cronista.
-Una de sus fórmulas es expresar la voz intacta de la gente
-Aporta un trabajo histórico minucioso mediante reseñas de diferentes regiones.
Altera sus narraciones con prosas, poemas
-No pierde oportunidad para la reflexión, aparecen planteos de tipo filosófico
-Sumamente detallista y descriptivo para bajar línea de lugares, personajes y situaciones.
-Tiene una mirada muy aguda, casi sociológica sobre la cultura de los lugareños y el comportamiento de los turistas.
-Trabaja mucho con la ironía. Tiene el don de la comicidad. Es ácido, ingenioso y ocurrente.
-Es lúdico para exponer contenido periodístico: denuncia hechos de corrupción, pobreza, contrabando, hambre y delincuencia sin perder el sentido del humor.






No hay comentarios: